VALORES ÉTICOS

SEMANA DEL 15 AL 19 DE JUNIO

Para alumnos/as de 2º de ESO: Esta última semana de "clases" queremos proponeros que entréis al enlace a leer las respuestas a una autoentrevista desde el confinamiento de un chico de 15 años. Después, os tenéis que responder vosotros/as a esas mismas preguntas, y enviar la tarea por mail o subirla a classroom. Si lo preferís, podéis hacer la actividad por parejas, haciendo de entrevistador y entrevistado ambos componentes, para lo que tenéis que buscar compañero/a.

entrevista

Para alumnos/as de 1º de ESO: Como última tarea del curso 2019/2020 en la asignatura de valores éticos queremos proponeros que escribáis un mensaje al alumnado de 6º de primaria que el curso que viene empezará el instituto. Podéis contar qué os ha parecido este primer año en secundaria, qué consejos pueden tener en cuenta para empezar bien en el instituto, cómo os habéis sentido, lo mejor y lo peor de esta nueva etapa en los estudios, o cualquier sugerencia que a vosotros/as os hubiera gustado recibir antes de empezar. Podéis enviarla al correo electrónico del profesor/a o entregar la tarea a través de classroom.




SEMANA DEL 01 AL 05 DE JUNIO

En esta semana queremos trabajar con los Objetivos de Desarollo Sostenible de la ONU. Para ello, os hemos planteado una actividad en Classroom.

SEMANAS DEL 18 AL 31 DE MAYO

Estas dos semanas queremos continuar con una actividad que promueve la creatividad y el intercambio de vuestras producciones. En este caso, os pedimos completar unos relatos que os damos iniciados. 

Pasos a realizar:

Abrid el documento de PowerPoint "Relatos encadenados". Pulsad en "abrir con" en el centro superior de la pantalla y abrid con "Presentaciones de google". Buscad la diapositiva con el relato que más os inspire. Cuando lo tengáis claro, cread una nueva diapositiva detrás de la del relato elegido. Después debéis copiar la parte del relato que os ofrecemos y pegarlo en la nueva diapositiva creada para trabajar a partir de él.  Poned vuestro nombre y curso al terminar. Deben ser relatos cortos, usando el tipo de letra Times New Roman en tamaño 18.






INFORMACIÓN IMPORTANTE DE FINAL DE CURSO Y RECUPERACIONES.



Buenos días.



Aquí tenéis la información de Valores Éticos para el final de curso. Os recomendamos encarecidamente leerla, y especialmente a quienes tengan que recuperar alguna de las dos evaluaciones anteriores.



Si tenéis cualquier duda, podéis indicarla en los comentarios públicos de esta publicación, así resolveréis la duda a más gente que la tenga. También podéis escribir un correo a vuestro profesor o profesora. La fecha de entrega es el 12 de junio. Los trabajos entregados después de esa fecha no serán tenidos en cuenta para la recuperación y el alumnado deberá presentarse a la prueba extraordinaria que será el 24 de junio.



Un saludo. ;)




13 de mayo: Día Internacional del Niño Hospitalizado


Hacer un homenaje a los niños ingresados en centros hospitalarios y a sus familias y reconocer los esfuerzos del personal que día a día les atienden y que, además de tratar enfermedades, se esfuerzan por humanizar estos espacios, son los objetivos principales del Día Nacional del niño Hospitalizado, que se celebra este miércoles, 13 de mayo. Debido a las circunstancias, las iniciativas de este año se realizan de manera online. Os dejamos el enlace a un vídeo muy especial y optimista sobre la iniciativa "mar de besos". Esperamos que os guste, podéis dejar un comentario.




TAREAS DE VALORES ÉTICOS (4 mayo a 15 mayo).

Buenos días. 

Hemos decidido crear una clase en Classroom para todos los alumnos de Valores. El objetivo es que, ya que no podemos desarrollar las actividades de debate que solemos hacer en el aula, tengamos la posibilidad de interactuar entre todos sobre los temas que se propongan.


Todos estáis haciendo uso de esta herramienta, así que ya sabéis como entrar. El código de acceso a la clase es uf3s4e6 . Entrad todos y hacedlo con vuestro nombre, por favor.



Una vez entréis dentro, os proponemos esta tarea para las dos próximas semanas. Pasos a seguir:

1º Abrid el documento "Transitar los adentros". Leed las instrucciones que aparecen en la segunda página y realizad la tarea, ya sea completando un dibujo o varios, y con los materiales de los que dispongáis, como dice la autora. Lo de compartirlo en redes no forma parte de nuestra tarea, pero podéis hacerlo si queréis, claro.

2º Abrid el documento de PowerPoint "Sube tu ilustración". Pulsad en "abrir con" en el centro superior de la pantalla y abrid con "Presentaciones de google". Buscad la diapositiva de vuestro grupo de clase (1ºA, 2ºB, 1ºD...) y cread una diapositiva más después de ella (pulsando intro al tener seleccionada la diapositiva de vuestro grupo en la columna de la izquierda). Poned vuestro nombre en ella (Insertar > cuadro de texto) e insertad la imagen o imágenes de las ilustraciones que hayáis completado (Insertar > imagen > subir del ordenador). Sólo podéis usar una diapositiva cada uno. Procurad que las fotos a vuestros dibujos se vean lo mejor posible.

3º Observad las diapositivas de los demás, con los dibujos que hayan completado, y comentad en los comentarios públicos de esta tarea lo que queráis al respecto. Qué os ha parecido, cuáles os han llamado más la atención, en cuáles coincidís, reflexiones que os vengan a la cabeza al ver los dibujos, lo que habéis querido expresar en las imágenes creadas... etc.

No hace falta que subáis el dibujo a la tarea.


Esperamos vuestra imaginación y participación al máximo. ¡Ánimo!


TAREAS DE VALORES ÉTICOS (27 abril a 30 abril).

Contenidos:

Reflexión ética. Relación entre libertad y responsabilidad. Dependencia hacia el consumo.

Actividades a realizar. Temporalización:

Visionado y reflexión sobre el siguiente vídeo a lo largo de la siguiente semana, hasta el 2 de mayo. ¿Crees que consumimos al ritmo de lo que necesitamos? ¿Crees que podríamos ser igual de felices comprando menos? ¿Qué crees que necesitamos más: las relaciones sociales o los bienes materiales? ¿Crees que es importante seguir modas? ¿Por qué? ¿Crees que comprar las cosas que nos gustan nos ayuda a ser felices? 

Hazte estas preguntas y trata de responderlas según tus criterios. Reflexiona y desarrolla una posición, propia y crítica, al respecto. Puedes comentar tus conclusiones, de forma voluntaria, en los comentarios de esta entrada, o a través del correo electrónico.



Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar a través del correo electrónico:


2ºB y 2ºC: relanosandra7@gmail.com
1ºB y 2ºA: carlos.actividadfisica@gmail.com
1ºA, 1ºC y 1ºD: bertasansies@gmail.com


SEMANA DEL 20 AL 22 DE ABRIL

Hola,

la mayoría de vosotros habéis enviado a vuestro profesor o profesora la descripción de las imágenes que aparecían en el enlace a drive que os compartimos la semana pasada, como había que hacer. Pero además nos gustaría que, durante esta semana, ese espacio se convierta en un lugar común para todos los alumnos de valores del centro donde subir vuestras propias fotos y vídeos hechos durante el confinamiento. Cuanto más originales sean, mejor. Seguro que desde vuestra ventana se puede capturar algo interesante, algo que es nuevo debido a la situación en la que nos encontramos o simplemente, algo bonito que nos recuerde lo que sigue ahí fuera y que volveremos a disfrutar. Os pedimos ser creativos y originales ;)

Ahí va el enlace de nuevo:

Por último, en casa también estamos haciendo algunas tareas que no realizábamos antes, como disfrazarnos con los pequeños de la casa o cuidar las plantas con esmero. Muchos nos habéis compartido vuestras fotos y vídeos y queremos animar al resto a que también lo haga, subiéndolas al enlace drive. Con todo el material, prepararemos un vídeo que nos motivará y hará sentir más unidos. 


Para cualquier duda o sugerencia podéis contactar a través del correo electrónico:
2ºB y 2ºC: relanosandra7@gmail.com


1ºB y 2ºA: carlos.actividadfisica@gmail.com
1ºA, 1ºC y 1ºD: bertasansies@gmail.com





TAREA DE VALORES ÉTICOS PARA LA SEMANA DEL 14 AL 19 DE ABRIL

Hola a todas y todos,

para esta semana os dejamos un enlace a drive donde podréis ver 5 fotos. La tarea consiste en observarlas y describirlas, de manera que reflejéis qué valores imperan en cada una de ellas (solidaridad, responsabilidad, individualismo...). 

Además, os invitamos a subir a esa carpeta de drive vuestras fotos, ya sean personales, o encontradas en internet. Deben ser fotos que reflejen lo que estamos viviendo y debéis nombrarlas con vuestro nombre y clase (por ejemplo: foto 1 Marta 1º D). Nos gustaría mucho que también subáis los vídeos o fotos que ya habéis ido enviando a vuestros profesores de valores en la tarea de la semana pasada, haciendo lo que os gusta en casa. Es una forma de vernos unos a otros, muy importante en estos momentos. Hay vídeos muy interesantes :)

Para enviar la descripción de las imágenes que hay en la carpeta, como las semanas anteriores, debéis usar el correo electrónico de vuestro profesor o profesora de valores éticos. En este caso, debéis escribir el nombre de la imagen (por ejemplo: imagen 1) y comentarla. 

El plazo es hasta el 19 de abril, y en caso de no poder hacerlo en ese periodo, podéis escribirnos para entregarla más tarde.


Correos profesores/as:



2ºB y 2ºC: relanosandra7@gmail.com

1ºB y 2ºA: carlos.actividadfisica@gmail.com
1ºA, 1ºC y 1ºD: bertasansies@gmail.com



TAREAS DE VALORES ÉTICOS (entrega hasta el 12 de abril).


TAREA 1.



¿Qué te hace sentir bien estos días de confinamiento en casa?


Para este periodo queremos que nos enviéis vídeos, fotos o textos, en los que nos expliquéis qué cosas estáis haciendo que os hacen sentir bien estos días.

Temporalización:

Dedicad dos horas a este trabajo, en dos sesiones igual que las correspondientes a las dos horas que tendríamos de Valores Éticos en caso de estar de manera presencial.


Entrega:


Podéis enviar la tarea hasta el 12 de abril.


Correos:


Para resolver dudas y enviar los documentos, utilizad las siguientes direcciones:


2ºB y 2ºC: relanosandra7@gmail.com

1ºB y 2ºA: carlos.actividadfisica@gmail.com
1ºA, 1ºC y 1ºD: bertasansies@gmail.com

TAREAS PARA PRIMERA Y SEGUNDA SEMANA EN EL PERIODO SIN CLASES PRESENCIALES DE VALORES ÉTICOS.


Tarea 1. BULOS Y FAKE NEWS.
Ante la situación social del Coronavirus, están apareciendo numerosas noticias que a veces son ciertas, y otras no. Si no estamos alerta, y "pasamos" la información sin tener en cuenta quién la envía y de dónde sale, podemos contribuir negativamente. Es por ello que debemos aprender las diferencias que existen entre:
-Información: que emite un dato objetivo, pretende enseñar algo y explica unos hechos pasados.
-Ejemplo- "El Coronavirus se inició en la región china de Wuhan."
-Opinión: cuando expresamos lo que pensamos, una idea, que no sabemos si es cierta o no, y puede cambiar dependiendo de la persona.
-Ejemplo- "Ante la situación que se estaba viviendo en todo el mundo con el Coronavirus, no se debería haber realizado las manifestaciones el 8 de marzo del día Internacional de la Mujer."
La diferencia entre información y opinión, puede parecernos fácil, pero y que pasa con:
-Fake News- información falsa que busca manipular sin importar para qué.
-Ejemplo- "Tomar bebidas calientes como té, café o infusiones previene la infección por coronavirus." 
-Bulo- información falsa, que busca manipular, pero a diferencia de las Fake News, intenta conseguir algún propósito.
-Ejemplo- 

Como tarea os proponemos que busquéis:
-1 información, 1 opinión, 1 fake news y 1 bulo de internet, de noticias, de imágenes o  de vídeos que os hayan llegado por el Whatsapp, o que hayáis visto por Facebook o Instagram, antes del miércoles 11 de marzo sobre el Coronavirus, y digáis por qué lo son.
-1 información, 1 opinión, 1 fake news y 1 bulo de Internet, de noticias, de imágenes o de vídeos que os hayan llegado por el whatsapp, o que hayáis visto por Facebook o Instagram, que encontréis durante esta semana que viene sobre el Coronavirus, y digáis por qué lo son.
Para facilitaros la tarea, os proponemos recursos que podéis encontrar en internet como:

Tarea 2. ESTADO DE ALARMA Y DERECHOS HUMANOS

El viernes por la tarde, el Presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que se iba a declarar el Estado de Alarma en nuestro país, que posteriormente entró en vigor al día siguiente el sábado. El artículo 116.2 de la Constitución, dice que se puede declarar el estado de alarma, en todo o parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna alteración grave de la normalidad, por ejemplo, cuando existe una crisis sanitaria, como una epidemia, tal y como ocurre con el Coronavirus.
Ello conlleva una limitación de los derechos a través de leyes, que pueden entrar en contradicción con  otros derechos, como con los de la Declaración de los Derechos Humanos, que hemos analizado en las clases pasadas.

Como tarea os proponemos:

- buscar y escribir que es el Estado de Alarma.

- señalar tres medidas que se hayan tomado en este Estado de Alarma, incumplan o entren en contradicción con alguno de los Derechos Humanos.

_________________________________________________________________________

Temporalización:

Dedicar dos horas a este trabajo, en dos sesiones igual que las correspondientes dos horas que tendríamos de Valores Éticos en caso de estar de manera presencial.

Entrega:

**Información actualizada: Mandaremos una tarea cada semana de confinamiento, por lo que a partir de ahora las entregas deberán realizarse, como muy tarde, los viernes de cada semana a las 14:30h por medios digitales (correo electrónico).

Correos:

Para resolver dudas y enviar los documentos, utilizad las siguientes direcciones:

2ºB y 2ºC: relanosandra7@gmail.com
1ºB y 2ºA: carlos.actividadfisica@gmail.com
1ºA, 1ºC/D: disabal@educa.aragon.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida

Vídeo de actividades en casa.